miércoles, 17 de enero de 2007

Version ejecutiva de la investigacion

Aculco, Estado de Mexico....Municipio pintoresco, de gente calida y tierra fertil...exige un servicio de seguridad publica eficiente y eficaz!!

“INEFICIENCIA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE ACULCO”

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ACULCO

INGENIERO CIVIL FRANCISCO JAVIER VENANCIO RAMIREZ

PLAZA DE LA CONSTITUCION NUMERO 1, PALACIO MUNICIPAL, COLONIA CENTRO, CODIGO POSTAL 50360

NOMENCLATURA

Denominación Aculco

Toponimia

Etimológicamente se compone de Atl “agua”; cóltic “torcido” y co “en”, que significa "en el agua torcida", esto es donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa "en el lugar en que tuerce el agua".

Glifo

La principal característica del jeroglífico de este lugar es la fuerte curvatura que tiene el glifo atl.

HISTORIA.

AÑO

ACONTECIMIENTO

1110 d. C

Aproximadamente en ese año el pueblo fue fundado, por los otomíes; sin embargo, su nombre proviene del náhuatl.

1540

Se construyó la Parroquia y el Convento de San Jerónimo, de estilo barroco.

1825

El 19 de febrero, Aculco se constituyó como Municipio.

1884

Se realizaron las construcciones del edificio de la primera Presidencia Municipal y de la primera Escuela de Educación Primaria así como la construcción de los lavaderos públicos.

1914-1915

Fue testigo del paso de los revolucionarios carrancistas, villistas y zapatistas.

1947

Se inauguró el primer teatro, cine y auditorio.

1950

Se construyó la primera escuela secundaria por cooperación.

1956

Se inauguró el Hospital Concepción Martínez.

1974

Se construyó un rastro.

1982

Se creó la Escuela Secundaria "Lic. Alfredo del Mazo".

Estadísticas

CONCEPTO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

AÑO

DATOS BÁSICOS

.

.

.

POBLACIÓN

Persona

38 827

2000

Hombres

.

19 038

.

Mujeres

.

19 789

.

SUPERFICIE

Kilómetro cuadrado

465.70

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal, Síndico Procurador, 6 regidores de mayoría relativa, 4 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN

RESPONSABLE

De gobernación, de seguridad pública y tránsito, de protección civil, de planeación y de gestión.

Presidente Municipal

De hacienda municipal y control patrimonial.

Síndico Procurador

De cultura, educación pública, deporte, recreación y turismo.

1er regidor

De mercados, centrales de abasto, obras públicas y desarrollo urbano.

2º regidor

De mejoramiento a la vivienda y pie de casa.

3er regidor

De fomento agropecuario, forestal y restauración del medio ambiente.

4º regidor

De maquinaria.

5º regidor

De agua, drenaje, alcantarillado y salud pública.

6º regidor

De parques, jardines y panteones.

7º regidor

De empleo.

8º regidor

De alumbrado público.

9º regidor

De revisión y actualización de la reglamentación municipal y población.

10º regidor

Seguridad Publica

La seguridad publica municipal tiene falencias en su sistema de capacitación y adiestramiento de sus cuerpos policíacos esto provoca un escenario social de inseguridad pública generalizada, constituyéndose en una condición de inviabilidad para todo modelo de desarrollo y bienestar social. Por consiguiente el servicio de seguridad pública debería profesionalizarse periódicamente con el fin de tener mejores conocimientos acerca de las estrategias de salvaguarda de los ciudadanos y por ende mantener un escenario social en equilibrio

Es incuestionable que la seguridad pública es un tema de primordial interes no solo para el gobierno, sino para la sociedad en su conjunto, y no solo en nuestro país sino en todas las naciones del mundo.

Nunca antes la seguridad publica había sido tan importante dentro de las prioridades del nuestro país, sino hasta ahora que la delincuencia y la inseguridad han alcanzado limites fuera de lo normal. Es por ello que también a últimos años este se ha vuelto un tema de investigación y muchos autores toman como referencia dentro del esquema de seguridad publica nacional al municipio.

La seguridad publica en los municipios es uno de los principales servicios que el ayuntamiento debe de proporcionar a la población. Ya que es un derecho constitucional por lo tanto una necesidad básica, la cual tiene que ser cubierta con el presupuesto propio del municipio.

Por su carácter primordial es un sector que recibe gran parte del presupuesto federal ya tiene mayores requerimientos materiales, técnicos y financieros, para garantizar que el servicio sea eficiente y eficaz, tenga una cobertura que abarque a toda la población; además este por su naturaleza debe de ser gratuito por lo tanto es el Estado el que debe de proporcionarlo.

Para poder cumplir sus propósitos las autoridades a nivel local deben de contar con los medios y equipamiento necesario y de esta forma llevar acabo las funciones que son las de seguridad, vialidad y asistencia a la población en situaciones de emergencia.

Es necesario definir que es la seguridad publica: “es el conjunto de acciones que realiza la autoridad municipal para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la incorporación de policía y los comités de protección civil al conjunto de la comunidad”.[1]

El bando municipal sienta las bases para regular la acción del gobierno municipal, las condiciones en que deberán de desarrollarse las actividades y las prevenciones, prohibiciones y sanciones correspondientes a los casos en que se infrinjan las normas establecidas en el bando.

Reglamento de seguridad pública complementa el bando municipal haciendo más explícitos los deberes de la población y las garantías que otorga el ayuntamiento para regular el orden público.

La seguridad pública municipal debe de cumplir con ciertos objetivos que se orientan a:

Ø Garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas en la materia que estén en vigor en el territorio del municipio.

Ø Guardar el orden público en el territorio y localidades del municipio.

Ø Contribuir a la confianza de la ciudadanía en las acciones del gobierno municipal.

Ø Vigilar y corregir la conducta de los individuos que tiendan a contravenir las disposiciones legales del ayuntamiento.

Ø Orientar a la comunidad municipal acerca de las garantías y apoyos que proporciona la corporación de policías.

Por lo anterior podemos decir que la seguridad pública municipal es la única responsable del cumplimiento de las leyes y del fomento de la tranquilidad de los ciudadanos. Además de hacer respetar las instituciones, pero potencialmente cabe destacar que no solo esta para perseguir los delitos sino también para apoyar a la ciudadanía.

Puede apreciarse que en México el problema no es el insuficiente número de policías; antes bien, el exceso de cuerpos policíacos indica que, en todo caso, el problema reside en la calidad no en la cantidad. Así tan solo a nivel federal coexisten la policía judicial federal, policía federal de caminos, la policía fiscal, inspectores de migración, policía forestal, policía aduanal y servicios de sanidad animal.

ANALISIS DE LA PARTICIPACION

Los grupos participantes dentro del análisis en primera instancia son el grupo de Seguridad Pública Municipal, La presidencia Municipal incluyendo a las autoridades correspondientes tanto para la gestión ingresos necesarios para la adquisición de las diferentes herramientas necesarias para el cumplimiento de dicha actividad (Automóviles, Armas, Accesorios, Chalecos, Capacitación, Adaptación, construcción y acondicionamiento de Módulos de vigilancia, etc. (GRUPOS ACTIVOS)

La población en general, ya que esta es quien depende completamente de la Seguridad Pública prestada por el Municipio para la correcta realización de sus actividades cotidianas, ya sean de tipo escolar, agrícolas, ganaderas, comerciales, etc. (BENEFICIADOS)

Organizaciones, Empresas, Asociaciones Civiles y Gubernamentales, como puede ser el caso de las que tiene a su cargo el Turismo de la Entidad municipal. (BENEFICIADOS – ACTIVOS)

Dirección General de seguridad Pública del estado de México. (ACTIVOS)

Y por supuesto los grupos de delincuentes organizados y anónimos que cometen los delitos o personas que alteran el orden público en general. (“AFECTADOS”).

ANALISIS DE PROBLEMAS

Los principales problemas que enfrenta el grupo de seguridad pública municipal son:

· Falta de capacitación (física, legal, ética, de servicio)

· Falta de equipo necesario para el cumplimiento de su deber (armas, chalecos antibalas, cascos, parque vehicular, normal y todo terreno. Debido a las condiciones de la geografía del municipio)

· Falta de elementos (policías)

· Falta de tácticas de coordinación para efectuar respuestas inmediatas a problemas que se presentan.

Los problemas que enfrenta el municipio son:

· De tipo económico básicamente. (tienen problemas con el presupuesto que se les entrega de acuerdo con el Ramo 33 para la destinación de recursos para la seguridad pública)

· Una mejor elaboración del plan de desarrollo municipal en materia de seguridad pública.

· La no creación de mecanismos y estrategias para la generación de la participación por parte de la población así como de grupos económicos, industriales, ganaderos, de tipo turístico, etc. Para eficientar la procuración de seguridad publica.

Los problemas que enfrenta la población en general, grupos de comerciantes, productores, agricultores, etc. son:

· La inseguridad de transitar libremente por el municipio por el temor a ser victimas de la delincuencia.

· La inseguridad de no contar con una policía eficiente, que en algunos casos les infunden temor en lugar de un estado de seguridad, o el miedo e impotencia de ser victimas de la corrupción o nepotismo.

· La falta de interés por la participación en problemas relacionados con la seguridad publica.

· Una educación propia para generar la denuncia de los delitos sufridos por parte de la ciudadanía.

ANALISIS DE OBJETIVOS

· Implementación de un sistema adecuado de selección de personal.

· Capacitación periódica de los elementos policíacos.

· Generación del interés por la ciudadanía en participar en mecanismos para combatir a la delincuencia así como para denunciar los delitos de que son victimas o testigos.

· La eficientación del servicio de denuncias telefónicas.

· Elaboración del Plan de Desarrollo en tiempo y forma para obtener con el presupuesto necesario para el rubro de seguridad pública y dotar de lo necesario a los policías.

· Establecer un sistema de comunicación con otros municipios con un mayor grado de avance en materia de seguridad pública para aceptar propuestas para mejorar el servicio.

· Mantener un correcto vínculo con la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México para recibir adiestramiento y capacitación.

· Construcción de módulos de vigilancia colocados estratégicamente en el municipio.

· Establecimiento de gestiones y elaboración de licitaciones para la obtención de nuevos créditos para la obtención de parque vehicular normal y todo terreno.

· Establecer vínculos con Universidades para obtener apoyo académico en materia de capacitación de seguridad pública así como de estrategias de acción.


PROPUESTAS

Por ello se propone realizar una profesionalización del servicio de seguridad pública. Ante la realidad del crecimiento de muchas organizaciones, se vuelve cada vez más imperioso coordinar el trabajo de las personas que participan en ellas, garantizar la dinámica cotidiana de la organización y orientar adecuadamente los proyectos que llevan adelante. Esto sólo puede lograrse mediante la intervención de personas que posean conocimiento específico para resolver los problemas que se presentan.

CONCLUSIONES

En la actualidad la profesionalización es de gran trascendencia para el gobierno y la administración publica en México, ya que de ella depende, en gran medida, la posibilidad de obtener continuidad en el logro de los objetivos institucionales que como país se han asumido socialmente, así como para afrontar el reto de proporcionar servicios con mayor eficiencia y calidad, pero también con ética y vocación de servicio.

Es necesario que se busque la manera para que las dependencias encargadas de la persecución del delito estén profesionalizándose constantemente, que tengan mejores conocimientos acerca de las estrategias persecutorias y de investigación, que sean las personas idóneas en esta función y que exista una colaboración muy estrecha entre todos los organismos, para que sumados esfuerzos, recursos y conocimientos se pueda hacer un frente común que permita afrontar con mayor eficacia el fenómeno de la delincuencia.

Dentro de lo que se propone en esta profesionalización es de que los cuerpos estén mejor capacitados, adiestrados, se tenga un sistema de meritos, que las agrupaciones establezcan programas de incentivos para mantener motivados a los integrantes de los grupos policíacos. Con el fin de que estos se mantengan motivados y tengan un mayor y mejor desempeño. Además considero que con esta profesionalización del servicio los integrantes de la misma se verán beneficiados debido a que estando mejor preparados obtendrían unos mejores sueldos, puesto que en la actualidad una de las quejas mas frecuentes en el bajo desempeñó de esto es el sueldo.

La participación ciudadana es considerada debido a que esta juega un papel importante ya que esta es la beneficiada por los logros de este sistema de seguridad.




BIBLIOGRAFIA.

ü Centro de Estudios de Administración Municipal. “La seguridad publica municipal”. ED. INAP Méx. DF. octubre de 1998

ü González Ruiz et. al., “Seguridad Pública en México”, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994

ü José Peñalosa, Pedro. “La seguridad publica: mas allá de policías y ladrones”.Diplomado de seguridad Pública. Universidad iberoamericana. 1995.

ü Monzalvo Pérez, Pablo. “Propuesta de cambio al modelo mexicano de seguridad publica”. Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=419. Leído el 8 de enero.

ü Schubert cit. por Aguilar F., Fernando. Profesionalización del servicio publico en México: Hacia la innovación y la Democracia”. Memorias. ED. Gárgola. México DF. 2003.



[1] Centro de Estudios de Administración Municipal. “La seguridad publica municipal. ED. INAP Méx. DF. octubre de 1998

No hay comentarios: